domingo, 2 de marzo de 2014

ESPECIAS, HIERBAS Y CONDIMENTOS

Los condimentos deben proporcionar un contraste o un aroma al plato, pero sin anular el sabor real del ingrediente principal. La regla general dice que se añadan en modesta cantidad y poco antes de acabar la cocción del plato, dejándolos unos minutos para que el plato pueda extraer de ellos su máximo sabor.
Los más usados son:
Hierbas aromáticas, sal, vinagre, limón, ajo, y especias como: pimienta blanca, pimienta negra, clavos de olor, nuez moscada.
Las hierbas aromáticas: son un tipo de plantas que sirven en la cocina para dar sabor y sazón a las preparaciones. Deben emplearse  en dosis controladas. Su delicado sabor puede reemplazar incluso con ventaja, al de muchas especias a excepción del laurel, que se usa en seco, las hierbas aromáticas aportan más sabor y aroma a los platos si son frescas. Gracias a los aceites esenciales que contienen, constituyen un acompañamiento idóneo para los alimentos.
ALBAHACA: Se lleva muy bien con las pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín. La albahaca fresca resulta deliciosa en platos de pollo y conejo, también se usa para preparar el pesto, una salsa que se prepare con hojas frescas de albahaca, aceite de oliva, piñones y ajo sirve para acompañar los platos de pasta.
ESTRAGÓN: Se utiliza fresco o seco en la preparación de salsas, vinagretas y combina bien con las ensaladas, los huevos, el pollo y los crustáceos.
HINOJO: Acompaña habitualmente al pescado. Fresco combina bien con las sardinas.
LAUREL: Las hojas secas o frescas se utilizan para dar sabor a sopas y caldos y para las salsas que requieren un largo tiempo de cocción especialmente aquellas hechas con carne.
MENTA: Es un magnifico aderezo de: ensaladas, sopas, salsas y potajes.
ORÉGANO: Se utiliza en salsas, especialmente, las que llevan tomate, en salsas para pescado o carne asada (se mezcla orégano, limón y aceite de oliva ).
PEREJIL: Es un ingrediente básico en la mayoría de las salsas.
ROMERO: Es preferible utilizarlo seco, se usa en la preparación de carnes asadas, cordero y pescado.
SALVIA: La salvia fresca se usa con salsas para carnes de vaca, de aves y caza.
TOMILLO: Va bien con las salsas a base de tomate y también resulta muy agradable mezclada con romero y laurel. 

0 comentarios:

Publicar un comentario