miércoles, 30 de marzo de 2016

EMPANADAS COLOMBIANAS


INGREDIENTES

1 libra de Harina de Maíz
1 Kilo de papa
1 Libra de carne Molida
1 cebolla de huevo grande
2 ramas de cebolla junca o larga
2 dientes de ajo triturado
½ Pimentón
2 Tomates
2 Cucharadas de Cilantro
2 Cucharadas de mantequilla
Triguisar
2 ½ Tazas de Agua
½ Cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de cebolla en polvo
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 cubo de caldo de carne
Sal y pimienta al gusto

PREPARACION

Lo primero que vamos a hacer es poner a cocinar las papas en trozos grandes, la cocinamos en agua con sal hasta que estén blandas.
Lo siguiente es agregar en un sartén  un poco de aceite, una vez caliente vamos a freír la cebolla de huevo cuando este transparente agregamos el ajo, el  pimentón, la cebolla rama, lo dejamos sofreír unos minutos y agregamos el tomate, mezclamos bien y agregamos el caldo de gallina, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y el orégano, lo integramos bien y agregamos el triguisar, 1 cucharadita.
Ahora agregamos la carne molida, la desbaratamos y la integramos muy bien con el resto de ingredientes, una vez bien integrada salpimentamos al gusto y el cilantro, dejamos al fuego hasta que la carne este cocida por completo.
Mientras nuestra carne se cocina vamos a preparar la masa, para esto en un boí agregamos la harina de maíz, un poco de sal, al gusto, mezclamos bien, agregamos 1 cucharada sopera de triguisar nuevamente integramos y agregamos la mantequilla y vamos a agregar el agua caliente poco a hasta tenerla  homogénea , la dejamos reposar por 5 minutos.
Mientras nuestra masa reposa vamos a tomar las papas cocidas, les escurrimos el agua y con ayuda del pisa puré vamos a procesar ligeramente la papa, no queremos hacer un puré, buscamos que nos quede brusca, una vez la tenemos así vamos a agregar el sofrito con la carne, mezclamos muy bien.
Pasados los 5 minutos de nuestra masa, la vamos a amasar muy bien hasta que este homogénea y listo ahora podemos armar nuestras empanadas.
Lo que vamos a hacer es tomar un poco de masa y estirarla, para esto yo me ayudo de un plástico y el rodillo.
Yo tengo un molde para hacer empanadas, esto facilita mucho el hacerla aunque también se pueden hacer si el.
Yo estiro la masa muy delgada, con la parte inferior del molde la corto y la pongo en la parte superior del molde, le agrego un poco del relleno, cierro el molde y ya está lista nuestra empanada para llevar a freír y así vamos a hacer hasta terminar con el total de la masa y el relleno.
Una vez listas nuestras empanadas vamos a llevarlas a freír en aceite bien caliente, hasta que estén doradas.
Una vez doradas las sacamos en papel absorbente para retirar el excedente de aceite.


martes, 29 de marzo de 2016

TORTICAS DE LENTEJAS


INGREDIENTES

1 Taza de lentejas
1 Taza de avena  
1  zanahoria rallada
1 pimentón picado
1 rama de cebolla junca o cebolla rama
1 manojo de cilantro
1 cebolla de huevo
Especias yo estoy usando cominos, ajo y cebolla en polvo, estas pueden variar al gusto de cada uno.
Un poco menos de ½ vaso de Agua
Aceite para freír
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACION

En la licuadora agregamos un poco de agua para ayudar a licuar, no debemos agregarla toda, solo un poco y si vemos que necesitamos más agregamos otro poco.  Agregamos un poco de las lentejas y licuamos, ya estando licuadas las lentejas agregamos la cebolla de huevo, el pimentón, la cebolla junca o rama, el cilantro y lo licuamos muy bien vamos agregando poco a poco el resto de las lentejas y continuamos licuando, una vez que hemos licuado la totalidad de las lentejas obtendremos una mezcla como la que vemos en el vídeo.
La llevamos a un bol y le vamos agregar las especias, la zanahoria rallada, la avena molida y finalmente salpimentamos al gusto.
Mezclamos muy bien hasta integrar todo y ya tenemos nuestra mezcla lista.
Ahora en abundante aceite que este caliente vamos a freír nuestras torticas, para darles forma nos ayudamos de dos cucharas como vemos en el vídeo, así las hago yo siempre, me gusta porque así me quedan con la misma forma y tamaño, pero si ustedes prefieren pueden usar las manos para darles forma.
Y así vamos a continuar friendo hasta terminar con la totalidad de la mezcla, y listo ya tenemos nuestras deliciosas torticas de lentejas, son súper fáciles de hacer y deliciosas, también nos pueden servir como sustituto de carne para una comida vegetariana.




TORTA DE PAN

INGREDIENTES

3 tazas de pan
2 tazas de leche
125 gr de mantequilla
1 taza de azúcar
2 huevos grandes o 3 pequeños
½ Taza de Almendras
½ taza de pasas
2 Cucharadas de Harina
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de Canela Y Una pizca de Nuez Moscada Rallada

PREPARACION

Ponemos a precalentar el horno a  180°C
Lo primero que debemos hacer es poner a remojar el pan en la leche hasta que sea momento de usarlo.
Ahora en un bowl  agregamos la mantequilla y el azúcar  y los vamos a mezclar muy bien con ayuda de la batidora hasta que el azúcar no se sienta, inicialmente a velocidad baja y luego en velocidad máxima, una vez que los tenemos bien integrados vamos a adicionar los huevos, recuerden cascarlos de a uno en otro recipiente primero porque no queremos que si hay alguno malo nos dañe la preparación.  Nuevamente mezclamos muy bien y agregamos la esencia de vainilla, el polvo de hornear, la canela y la nuez moscada rallada, mezclamos por espacio de 1 minuto como mínimo, hasta obtener la consistencia que vemos en el vídeo.
Tomamos el pan que tenemos en la leche y con ayuda de un pisa puré lo presionamos bien y luego le escurrimos la leche excedente.
Teniendo el pan ligeramente escurrido, lo agregamos a la mezcla principal y lo integramos muy bien con ayuda de una espátula.
Agregamos también la harina, las almendras trituradas, la pasas y vamos a integrar muy bien con la espátula y ya tenemos nuestra mezcla lista.
Tomamos un molde apto para el horno, lo engrasamos y enharinamos muy bien para evitar que se nos pegue la torta. Vertemos nuestra mezcla en el molde la esparcimos bien y la llevamos al horno que teníamos precalentado, la tendremos en el horno  durante 45 minutos a 180°C.
Y listo pasado este tiempo tenemos nuestra torta lista para disfrutar.






lunes, 28 de marzo de 2016

ARROZ BLANCO


INGREDIENTES

1 taza de arroz
2 tazas de agua
½ cucharada de sal puede variar al gusto de cada uno
2 cucharadas de Aceite
½ cucharadita de ajo y ½ cucharadita de cebolla en polvo (opcionales)

PREPARACION

En la olla que vamos a preparar el arroz agregamos el agua, la sal,  la cebolla y el ajo en polvo, el aceite y lo dejamos en fuego alto hasta que hierva.
Una vez que el agua empieza a hervir vamos a agregar el arroz que tenemos muy bien lavado y escurrido, mezclamos bien y lo vamos a dejar en fuego alto.
Cuando está un poco seco pero aún le falta vamos a ponerlo en el fuego más bajo que tenga nuestro fogón.
Cuando ya seco por completo como vemos en la imagen vamos a ponerlo en bajo corona esto lo hago porque mi fogón es de gas, si es eléctrico simplemente lo dejas en el fuego más bajo.
El bajo corona es ese fuego que tenemos entre el apagado y el alto en nuestro fogón de gas queda una llama mínima, lo dejamos en bajo durante 25 minutos.
Pasado este tiempo apagamos el fuego lo bajamos, lo dejamos reposar durante 5 minutos e inmediatamente después lo revolvemos con un tenedor.
Y está listo nuestro arroz para disfrutar, lo podemos servir como más nos guste, puede ser con ayuda de un recipiente para darle forma o simplemente agregarlo al plato.



HOJUELAS

INGREDIENTES

1 ½ taza de harina de trigo
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de azúcar
1 huevo
1 cucharadita cafetera de sal
½ taza de jugo de naranja
Harina cantidad necesaria para amasar y estirar
Azúcar cantidad necesaria para espolvorearles


PREPARACION


En un bol agregamos todos los ingredientes secos, la harina, el azúcar y la sal. Los mezclamos bien
Ahora agregamos el huevo, la mantequilla y mezclamos muy bien.
Una vez que tenemos todo integrado vamos a agregar el jugo de naranja de a poco y mezclando muy bien, hasta agregar la totalidad del jugo.
Ya teniendo la totalidad del jugo integrado amasamos un poco y lo pasamos al mesón para darle punto a la masa, le agregamos un poco de harina al mesón para evitar que se pegue, al principio la masa será un poco pegajosa, vamos agregando harina de a poco y continuemos amasando hasta que la mezcla no se nos pegue ni del mesón ni de las manos, una vez logrado este punto la ponemos en un bol, la cubrimos con un paño limpio y la vamos a dejar reposar por 15 minutos.

Una vez pasados los 15 minutos en el mesón con un poco de harina ponemos la masa, para mayor facilidad la podemos dividir en dos porciones  y vamos a empezar a estirarla con ayuda de un rodillo, debe quedar muy delgada.
Ya teniendo estirada nuestra porción de masa con ayuda de un cuchillo vamos a sacar pequeñas porciones de nuestra masa esto ya es al gusto, suelen hacerse larguitas, yo las corto verticalmente y luego divido en dos, para llevarlas a freír.
Vamos a freír nuestras hojuelas en abundante aceite caliente las sofreímos a 180°c hasta que estén doradas por ambos lados, cuando ya están doradas a nuestro gusto las retiramos del aceite y aun calientes les espolvoreamos un poco de azúcar, esto es al gusto, yo suelo hacerlas también sin añadirles más azúcar y ya tenemos nuestras hojuelas listas.
Yo las hice mitad con azúcar al final y la mitad sin adicionar azúcar al final.